La fachada de tu farmacia, tu carta de presentación

La fachada tu negocio va a constituir la carta de presentación de tus productos al público y va a generar la primera impresión de la imagen de marca.

El exterior del local ha de ser diseñado con el objetivo de mostrar un pequeño adelanto de lo que se va a encontrar en el interior del local y generar una imagen vinculada con la marca que sirva como principal elemento de atracción del público, nadie compra lo que no ve.

Para que un cliente disfrute de una agradable experiencia de compra, antes necesitamos que entre en nuestra farmacia, es importante que el acceso, el escaparate, la fachada, el rótulo consigan llamar la atención del viandante. Vamos a ver a continuación cada uno de estos elementos.

El acceso

No podemos plantearnos una puerta de entrada que sea una barrera, de hecho, la mejor puerta de acceso es la que no existe o pasa más inadvertida, por ello, evitaremos siempre que podamos escalones o rampas muy inclinadas.

La mejor solución son las puertas automáticas de vidrio, pero hay veces que por presupuesto, condiciones del local o normativa no las podemos colocar, en este caso debemos dotar a la puerta de la mayor transparencia posible.

 

El escaparate

Es otro elemento clave a la hora de mostrar nuestro producto. Trabaja 24 horas al día los 365 días del año. El escaparate será el que muestre nuestro producto en las horas de apertura y hará de empleado de horas extras cuando estemos con el comercio cerrado. 

Debemos trabajarlo constantemente, aprovecharlo con promociones, aprovechando los elementos que muchos de nuestros proveedores nos ceden , productos de temporada ( solares en verano, cosmética corporal, nutrición y tratamientos de belleza en época de operación bikini…), regalos en día de la madre, del padre, de los enamorados, Navidad…. 

 

La rotulación

Una farmacia, solo con la cruz que por ley debe colocar en su fachada,  debe ser visible desde el mayor numero de ubicaciones a su alrededor. Esta cruz debe ser preferiblemente y si la normativa nos lo permite programable, pues es otra forma de ofrecer nuestras promociones y servicios.

Además de la cruz, debemos colocar un rótulo, es lógico pensar que a mayor tamaño, mayor visibilidad y reconocimiento de marca. Sin embargo, la imagen corporativa algunas veces puede aconsejar soluciones más discretas, por lo que se debe decidir en función de la línea de identificación comercial elegida.  Lo importante es conocer previamente la normativa municipal y en base a ésta diseñar una rotulación que nos dé mayor visibilidad y que complete nuestra imagen de marca.

 

La fachada

La mayoría de las veces, a la fachada no se la presta toda la atención que se debe, enorme error. La fachada es el elemento que agrupa todos los elementos anteriores, por lo que a la hora de pensar en su diseño, debemos tener en cuenta que en ella debemos colocar rótulo y escaparate y además debemos dejar un acceso al local cómodo.

La fachada cumplimentada con todos los elementos anteriores,  será el elemento principal con el que deberemos llamar la atención de nuestros potenciales clientes.

En cuanto a soluciones, es verdad que existen multitud de opciones en materiales y acabados, pero como siempre, lo importante en conocer la normativa municipal, y después lo más aconsejable es el uso de materiales duraderos, resistentes a los agentes atmosféricos y de fácil limpieza.

Además, podemos completar nuestra fachada con elementos ingeniosos que tengan doble función, decorativa y a la vez llamativa, como pueden ser toldos, marquesinas, plantas, o cualquier objeto decorativo que haga que nos acerquemos y entremos.