Localización del producto en tu farmacia

Un elemento fundamental en el plan de marketing de la Oficina de Farmacia es la distribución y la localización de los diferentes tipos de productos en el local. En inglés, este concepto recibe el nombre de Placement: conjunto de técnicas cuyo fin es aumentar la rentabilidad y la rotación de los productos a través de una presentación apropiada -lugar apropiado y momento apropiado-, para motivar el acto de compra y satisfacer las necesidades del consumidor. Para todo esto es muy importante, antes de colocar cualquier tipo de mobiliario, centrarnos en el diseño de la farmacia, de forma que seamos capaces de distribuir el área de venta guiando al cliente y orientando su elección Tenemos diferentes lugares concretos en la farmacia sobre los que podemos incidir para para conseguir mejorar el Placement en nuestra Oficina de Farmacia.Se puede mejorar la presentación de los productos en todo el mobiliario de farmacia, en el lineal, en el mostrador y en los expositores, principalmente. Todos ellos son de gran importancia en las ventas ya que tenerlos en cuenta puede incrementar la compra por impulso de nuestros clientes. El lineal atrae y retiene la atención del cliente sobre el producto, se lo ofrece y provoca el acto de compra.Para el consumidor que busca el producto facilita las compras predeterminadas y para el que no lo busca favorece, si está bien gestionado, la compra impulsiva.En una farmacia el lineal es un vendedor más, promueve la venta, aumentando la rotación y la rentabilidad del espacio. El lineal ideal debe respetar las alturas de implantación, distribuyendo los productos por marcas y categorías, destacándolos con frontones informativos y regletas en cada estante que ayuden al cliente a orientarse, de forma cómoda e intuitiva. La altura del lineal es un elemento clave para rentabilizar los productos, establecemos 3 alturas:

  • Nivel Superior: También llamado nivel sombrero, con preferencia se expone productos líder o de alta rotación y también el stock de seguridad.
  • Nivel Medio: A la altura de los ojos y de las manos, aquí se colocan los productos de alto margen comercial.
  • Nivel Inferior: Productos pesados o voluminosos.

Evitar siempre elementos que supongan una barrera (como las vitrinas) y hacer que el producto pueda “respirar” sin agobios, aunque nunca deben de dejar huecos (1cm entre productos diferentes). Dentro del mobiliario de la farmacia, el mostrador y su parte trasera constituyen el punto más caliente de la farmacia, en esta zona es donde el cliente pasa más tiempo y donde se generan más ventas.En la medida en que se pueda, conviene que los mostradores sean individuales y así conseguir una ”burbuja de intimidad con el cliente”. Así, resultará un valioso elemento de comunicación con el cliente, además de ser una de las zonas más importantes para las compras por impulso.Deben contar, al igual que el resto de la exposición, con una planificación previa que tenga en cuenta criterios de que productos, cuanto tiempo, cuando exponerlos, sin abusar de dicha exposición que haga perder el efecto impulso por falta de visualización. Otro elemento muy importante dentro del diseño y mobiliario de farmacia son las góndolas o expositores El objetivo principal es dar a conocer un nuevo producto, promocionarlo, y, como es lógico, aumentar sus ventas. Las reglas básicas de los expositores son muy claras:

  • Siempre deben estar llenos, deben mostrar el precio de los productos expuestos
  • Es muy importante controlar su ubicación dentro de la farmacia, por ello damos tanta importancia al trabajo de diseño de farmacia
  • Se debe valorar el uso de las tapas antirrobos pues son un freno para las compras por impulso
  • No se debe de abusar de los mismos, ya que tienden a generar una imagen heterogénea del conjunto de la farmacia.