Un nuevo concepto de farmacia

Desde hace unos años, y debido al nuevo concepto de venta que se está imponiendo en las farmacias, el diseño, mobiliario, fachada y rótulo, categorías y servicios de las mismas están cambiando y evolucionando muy rápidamente.

El cliente ya no va a la farmacia, pide el medicamento que le ha recetado el médico y se va, sino que ahora el cliente “visita” la farmacia, busca determinados productos, requiere nuevos servicios que a su vez requieren atención personalizada, además de seguir necesitando el medicamento que le recetó el médico.

Para ello, el diseño de la farmacia, el estilo del mobiliario y la imagen exterior e interior que queremos proyectar es fundamental, si al cliente le “entramos por los ojos” y le hacemos fácil realizar la compra o recibir el servicio que necesita, tenemos la mitad del trabajo hecho, los clientes reaccionan mejor ante una imagen clara, limpia y con una buena presentación.

Analizando los factores que afectan a nuestra farmacia, y teniendo claro que es lo que queremos ofrecer, debemos estudiar detenidamente la distribución de la farmacia siguiendo unas pautas básicas, “invita” a tu cliente a entrar en la farmacia con una fachada, rotulo y escaparate que atraiga, crea zonas por categorías o familias de producto acordes con el servicio que quieres dar, prestando atención a la circulación del cliente, “guía al cliente” por toda la farmacia de forma ordenada y clara, de forma que pueda conocer fácilmente todo lo que ofrece tu farmacia.

Una vez “organizado” todo esto, llega el mobiliario, para la elección del tipo de mueble, tenemos que tener muy claro la imagen que queremos proyectar, los servicios que vamos a ofrecer y cómo vamos a presentar el producto. Para ello no debemos priorizar nuestros gustos, sino la funcionalidad del mueble en relación con el diseño de la distribución y lo que queremos comunicar. Lo mismo pasa con los colores y los materiales a utilizar, hay mil opciones en ambos casos, pero tenemos que tener muy claro que el mobiliario de nuestra farmacia es parte del conjunto de cosas que tenemos que tener en cuenta para que nuestra farmacia trasmita la imagen que estamos buscando.